viernes, 2 de diciembre de 2011

A la boca noooooo...! Parte I

¿Les parece conocida esa expresión? Supongo que las respuestas de tod@s es: siiiiiiiiiiiiiiii...!

Pues a través de mi experiencia como Psicopedagoga, maestra de Educacion Inicial, y Mamá les contaré un poco el por qué nuestros bebés se llevan todo a la boca, con el objetivo de que se tranquilicen y sepan como llevar en positivo tan importante etapa para el desarrollo integral de nuestros hermosos bebés.

La boca representa la puerta al conocimiento del mundo externo de nuestros bebés. El primer contacto de un bebé al nacer con su madre es con la succión del seno materno, es tan importante este reflejo en un neonato como el respirar, ya que a través de él logrará calmar una sensación nueva, desagradable y hasta dolorosa como es el hambre. Además de esa satisfacción física de alimentarse, también promueve la sensación placentera del acto en sí de amamantar: Mamá me abraza, me dice palabras dulces, me da contención, puedo escuchar ese sonido que me acompaño por 9 meses, el latir de ese corazón que me acunaba y dormía... me siento seguro en un mundo frío, incandescente, nuevo... este primer contacto que el bebé tiene con su mamá le da la cálida bienvenida al mundo donde ha sido tan deseado y esperado por sus padres y demás personas de su entorno.

Allí comienza la primera etapa oral (0 a 6 meses) según Freud; padre del Psicoanálisis, cuyos aportes a la evolución de la psique humana y el desarrollo psicosexual en la primera infancia son determinantes para dar respuestas certeras a incógnitas del comportamiento, y ha establecido un patrón de etapas en el desarrollo humano importantes para las relaciones inter e intrapersonales, que comienza desde el día de nuestro nacimiento.

No es casualidad, entonces, que esta primera etapa dura el tiempo en la que nuestro bebé es alimentado exclusivamente a través de la succion, bien sea el pecho o la tetina.Según Freud, esta primera etapa involucra el inicio de la sensualidad en este pequeño ser humano... así como lo menciono previamente, el acto de amamantar en sí involucra infinitas conductas, una exquisita y perfecta descarga hormonal, además de que en el pezon y areola se encuentran infintas terminaciones nerviosas que promueven el placer (es por ello que una lactancia bien llevada, es indolora).

El bebé descubre que su boca sirve para otra cosa: ¡puedo comunicar que algo me pasa! Lloro y me atienden, balbuceo o me río, y despierto reacciones en mamá o papá que son placenteras... ¡que descubrimiento tan nutritivo, me comunico sin hablar!

Luego comienza a observar que puede investigar con la succión otras cosas: sus manitos, las de mamá o papá. Saben diferente a la tetica, su textura es distinta, y tiene sensaciones diversas, al succionar sus manitos experimenta algo nuevo, empieza a descubrir que es algo aparte de mamá, les recuerdo que hasta este momento aún cree que es una proyeccion de su mamá, el cordón umbilical emocional sigue existiendo aún cuando el otro ya fue cortado.

Lo siguiente lo escribiré en mayúsculas por el carácter relevante que tiene para mí, y tendrá para ustedes luego de saber que los bebés se chupan las manitos: EVITEN QUE PERSONAS EXTRAÑAS, QUE USTEDES DESCONOCEN QUE TOCARON PREVIAMENTE, LES TOQUEN LAS MANOS A SUS BEBÉS. Esta PESIMA costumbre de los extraños es común en nuestro país. Se acercan en un ascensor, en el Metro, en la calle, y le dicen: ¡Hola bebé! y automáticamente tocan las manitos de nuestro indefenso bebé. En lo particular, y de manera hasta grosera, les decía: no se tocan las manos de los bebés...y lo apartaba de inmediato al ver esas montruosas y desconocidas manos acercarse a las manitos en proceso de investigación de mi pequeño científico.

Freud asegura que la manera en que los bebés satisfacen esas ansias de explorar y conocer el mundo, que dicho sea de paso dependerá de cada bebé en su desarrollo evolutivo indivudual, es determinante en la formación de rasgos que moldearán su personalidad. En nuestras manos esta el futuro de ese pequeño ser humano y su desarrollo integral sano.

En resumen mis querid@s lectores, es que esta primera etapa oral es super importante en el desarrollo integral sano de nuestro bebé. Los adultos nos caracterizamos por coartar esta etapa con la expresión que lleva el título de este primer encuentro. Mi recomendación, tanto como Psicopedagoga que promociona el área conductual de la enseñanza, es que toda aquella conducta que deseamos que permanezca en el tiempo, debemos reforzarlas; sin embargo, incurrimos en el error humano de reforzar las conductas positivas conscientemente y las negativas de manera inconsciente. En otras palabras, al coartar esta etapa, equivale a sustraer al cientifico su más preciada herramienta de investigación, sería absurdo, ¿verdad?

¿Qué debemos hacer nosotros? Permitir a nuestro pequeño científico que investigue, explore y descubra el mundo a través de su instrumento más preciado: su boca. Promuévelo, invítalo a conocer objetos seguros, porque la seguridad de tu bebé solo dependerá de tí: objetos grandes (que no pueda tragarse), pero livianos (que pueda sostenerlo con sus pequeñas manitos), que no se les caiga la pintura (te invito a que lo pruebes con la uña), de plástico suave (protege las encías suaves de tu bebé), de texturas diferentes, en el mercado conseguirás estupendos jueguetes para esta etapa, solo asegurate que mencione la edad a la que son dirigidas.

Finalmente, los invito a compartir, disfrutar y descubrir esta importante etapa con tu bebé, que según Freud termina a las 2 años, y yo le agregaría con el respeto que tan mencionado psiquiatra se merece, dependiendo del cómo fue llevada la misma.

¡ PIENSA AHORA ANTES DE DECIR: A LA BOCA NOOOO...!

Pronto la parte II: de 6 meses a 2 años.
Bibliografia consultada:
Trabajando con los más jóvenes del planeta.
Capítulo I: Aprender a existir. Origen y evolución de la psique.
Por: Dalila Irizarry de Díaz
Editorial Larense
UNIMET
http://www.educacioninicial.com/

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