domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Los bebés se estresan?

            Hola queridos lectores, en esta entrada hablaremos de un tema muy enriquecedor para todos. Para los adultos suele ser incomprensible y hasta gracioso pensar que un bebé pueda estresarse. Por triste que parezca es cierto, y es tan cierto que nos lo comunican a través del llanto, de su lenguaje corporal, y como adultos “sabiondos” decimos con propiedad: este bebé es muy malcriado, desde chiquito…!  
            Pues sí, desde chiquiticos están estresados; es más nacen estresados… vienen con una carga hormonal que provoca el estrés, y que sin querer les trasmitimos durante el embarazo… sin mencionar por todo aquello a lo que son sometidos desde el minuto que salen del vientre materno. Estos sabios, porque ellos sí lo son de verdad, lo dicen gritos, sin reprimir sus emociones, que están estresados, y nosotros, sus padres, y demás allegados, inician una interesante lluvia de ideas y aportes “utilísimos”: es un malcriado, tiene cólicos, tiene hambre, dale agua, ya bebé no llores más, cámbiale el pañal, acuéstalo, duérmelo, sh, sh, SH SH SHSHSHSHSHSHSH… Sin querer vamos alimentando ese estrés, y ese llanto de frustración porque no es entendido es, posterior y  lamentablemente, incontrolable… y lo que se traduciría a un llanto de 5 a máximo 60 minutos, puede extenderse a quien sabe cuántas horas más.
            La pregunta que se deben estar haciendo es: ¿qué hacer entonces?
Hay varias estrategias que pueden emplear, pero por sobre todo es: confiar en sus instintos de padres, escuchar ese corazón que les está diciendo qué deben hacer, pero que a veces el ruido externo social no los deja escuchar. Como mamá les confieso que para mí fue muy difícil oírlo, porque tuve mucho ruido y presión social esos primeros meses que están cargados de emociones encontradas: alegría, emoción, angustia, incertidumbre, juicios.
            Particularmente encontré una herramienta valiosísima, no solo para desestresarnos, sino también porque se abrió un abanico de beneficios que desconocía, y que los tenía al alcance de mis manos: el Masaje Infantil.
            Luego de experimentarlo, porque aplico la filosofía de “ver para creer”, comprobé por mi misma que es cierto, que esos beneficios se observan desde el primer día. Tanto así, que decidí formarme, entrenarme como Instructora Certificada de Masaje Infantil con la Asociación Venezolana de Masaje Infantil (AVMI), que tiene un aval gigante: la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM). De esta manera he enseñado, desde marzo 2011 a la fecha, a más de 20 familias esta maravillosa experiencia en un marco de amor y respeto por ese individuo pequeñito que ha llegado a sus hogares.
            El Masaje Infantil tiene una infinidad de beneficios, entre ellos:
Incrementa el apego y el vínculo mamá-bebé, papá-bebé, contacto afectivo y temprano con ambos padres con la participación de todos los sentidos, amor y tolerancia.
Permite al bebé relajarse por lo que disminuye el llanto y mejora los patrones de sueño.
Ayuda a estimular, regular y fortalecer las funciones respiratorias, gastrointestinales y circulatorias.
Estimula el desarrollo del lenguaje.
Permite al bebé relajarse, aliviándolo del estrés que produce encontrarse diariamente frente a cosas y experiencias nuevas.
Cubre necesidades básicas como son: calor, apego, soporte, contención, amor y descarga de tensión y energía.
Aumenta la conciencia e integración del esquema corporal.
Acrecienta en los padres los estados de conocimiento y conciencia de sí mismos en relación a su hijo.
Incremento de la capacidad de auto-equilibrio (conocido como auto-regulación).
Promueve escenarios de armonía, tranquilidad y paz.
Mejora el aprendizaje: un bebé relajado, estimulado que se esté desarrollando en un ambiente sano y propicio; ¡estará listo para aprender!
            La AVMI tiene 3 años en nuestro país trabajando en pro del bienestar de nuestros bebés, de sus padres y de la sociedad, quienes también gozan de sus beneficios. Existen más de 60 Instructores Certificados a nivel nacional. Cuenta con el apoyo de redes sociales para dar a conocer más y más este arte ancestral.
            Pero si ustedes son como yo, no me crean ni una sola palabra: ¡Pruébenlo! y me cuentan…            
            OJO: mi bebé tiene casi 16 meses y hoy recibió su rico masaje después de su relajante baño matutino, después que entras a este maravilloso mundo no debes por nada abandonarlo.

Espero sus, realmente útiles, aportes.

Feliz domingo, hasta la próxima entrada.

VGE

Contactos:
Link Instructores Certificados en el país: http://asociacionvenezolanademasajeinfantil.com.ve/content/view/15/28/
Facebook: Asoc Venezolana Masaje Infantil
Twitter: @masaje_infantil
Telf: 0414-2189613

2 comentarios:

  1. LO CERTIFICO!
    Así como dice Vero, si necesitas ver para creer, prueba el masaje infantil. Una vez que tengas esa maravillosa experiencia y comiences a ver lo bien que le hace a tu bebé y a tu relación con él, no querrás parar jamás.
    Bravo, Vero. Gracias por tus siempre oportunos y acertados consejos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    Excelente tu Blog... exito!

    Bendiciones
    VGE

    ResponderEliminar