viernes, 9 de diciembre de 2011

Llanto y Picos de Crecimiento


Hola de nuevo mis estimados lectores, espero que se encuentren muy bien. En esta entrada les conversare sobre una experiencia que nos ha tocado a todas las madres y que, por lo general, como cosa rara, no nos informan: Picos de crecimiento. Ojala nos entregaran un manual de problemas y soluciones, o de preguntas comunes y respuestas, o de instrucciones al momento de salir de la clínica con nuestro bebé. Pero la realidad es que eso no existe, vamos, por ensayo y error, convirtiéndonos en robots de respuestas aisladas a ver con cual acertamos y el bebé deja de llorar.  Recuerda que, lamentablemente, el llanto es inaceptable socialmente, y será  mejor tolerado en la medida que aceptemos que nuestros bebés existen para darnos buenos ratos, sonrisas, y también para enseñarnos que son los seres más vulnerables, sensibles, indefensos y dependientes de la sociedad y merecen toda nuestra atención y cuidados.
Entre los muchos motivos por los que nuestro sabio bebé llora, están los llamados picos de crecimiento. Estos son momentos en los que nuestro bebé, en su rudimentaria sabiduría, demanda más alimentación, motivado a un estirón que está por venir o se está produciendo, por lo que su llanto dice: tengo hambre mamá, ponme en tu pecho para que con mi succión puedas producir más leche. Estos picos de crecimiento se manifiestan con cambios en las rutinas del bebé: alimentación: porque comen más seguido; sueño: porque pueden dormir menos; y periodos de llanto: porque al tener hambre, llorarán más. Puede durar hasta 1 semana, así que tranquila, no te estreses, lo importante es que hayas logrado descubrir que tu bebé esté pasando por un pico de crecimiento. Aja, que sabias palabras, ahora, ¿Cómo lo voy a descubrir si no habla? Fácil, si ya has comprobado que tu bebé no presenta ningún malestar, calor, frío, y solo quiere estar pegado a la tetica comiendo, o si lo alimentas con fórmula y queda insatisfecho con la toma recomendada por tu pediatra, es muy probable que estén enfrentando un pico de crecimiento. Luego que pase, ese bebé volverá a su rutina, y dejará de pedir pecho a cada momento, y si le aumentaste la toma de la fórmula, es muy probable que esa cantidad extra deje de tomársela. Ocurren desde las primeras semanas hasta los 3 meses aproximadamente (que casualidad que es el tiempo del reposo posnatal, ¿verdad?); pero cada bebé es auténtico y único en su desarrollo. Si estás amamantando, este bebé demandará el pecho con el objetivo de aumentar la producción de leche, jamás el motivo será que tu leche es insuficiente o ya no lo llena, confía en tu cuerpo y en tu capacidad de cubrir la necesidad de alimento de tu bebé.
Te recomiendo que hables con tu pediatra, que el sabrá orientarte con preguntas específicas para saber si es algún malestar, y luego pregúntale si es probable que estén pasando por un pico de crecimiento.
Lo más importante es que siempre consultes con tu pediatra, por nada del mundo auto mediques a tu bebé, estés alerta a las señales que te da tu sabio bebé, y confíes en tu lactancia.

Hasta la próxima entrada…

VGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario